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  Luis Gómez from The H Book 2006 by Sandra Sosa Fernández

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The temptation of existence   La tentación del existir
Luis Gómez has been called a hermetic artist. He moves between distinct artistic languages in a body of work that doesn’t appear to have any cohesion between the pieces. Experimentation seems to be the only constant. His aesthetic veers towards nihilism as witnessed by the random or simultaneous movement of his installations, his video art, photography, drawings, sculpture and even his web art: www.gomezluis.com
Reactionary in pictorial terms, these works rely on visual impact rather than narrative. His videos provide an example of how viewers are visually assaulted when they are presented with no immediate references but rather subliminal messages where logic is replaced by ambiguity. The message is oblique for the viewer forced to rely on his memories of life rather than preconceived interpretive codes. A piece such as La tentación del existir (1999 - 2001), where a camera obscura becomes a 6x3x4 meter room, displays Luis’s tendency to turn rationality on its head in favour of sensations that emphasize our mortality in the face of infinity and poses questions about God and free will. The humanist element of his work always has its skeptical counterpoint. His art provides a way out of reality and his nihilism is a survival strategy in the face of daily resignation and vacuity.
  Luis Gómez ha sido considerado un artista hermético. Luis se mueve por los distintos lenguajes artísticos en una producción que no ofrece aparentemente asideros entre una y otra pieza. La experimentación parece ser la única clave de orden. Mientras el movimiento asincrónico o simultáneo hacia la instalación, el video arte, la fotografía, el dibujo, la escultura, e incluso el arte en la web desde www.gomezluis.com, favorecen al nihilismo como posición estética.
Con un arte reaccionario en visualidad, las obras de Luis apuestan por el impacto visual y no la anécdota. Sus videos constituyen una experiencia sensible de cómo el espectador es asaltado por un código que no ofrece referencias inmediatas, sino mensajes subliminares donde funciona la ambigüedad más que la historia lógica. El discurso es oblicuo para un espectador forzado a contar con su memoria vivencial y no con pautas previas que determinen una interpretación. Una pieza como La tentación del existir (1999 - 2001), donde el principio de la fotografía, la cámara oscura, es llevada al plano de una habitación de 6x3x4 metros, confirma la tendencia de Luis a desterrar lo racional en función de sensaciones que alimentan nuestra finitud ante la infinidad de la existencia, mientras se lanza al aire la pregunta sobre Dios y el libre albedrío. El escepticismo formal contrapuntea con la carga humanista de su propuesta. Aquí es donde el arte consigue ser una salida de escape a la realidad, y el nihilismo una estrategia de supervivencia frente al vacío y la resignación cotidiana.
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